22 Ene Consejos para una buena contabilidad de la empresa en el inicio del año
En el mundo empresarial actual está cada vez más lleno de nuevos emprendedores. Y todos ellos, se hacen la misma pregunta cuando toca hacer el balance del año. ¿Cómo podemos hacer una buena contabilidad de la empresa? No te preocupes. Nosotros tenemos la solución. Por este motivo, hemos preparado estas recomendaciones exclusivamente para ti.
Qué necesitas para llevar la contabilidad de la empresa
Hoy día, todo se hace a través de programas informáticos. Estas herramientas son clave para la contabilidad de la empresa. Estamos ante un trabajo que deberás hacer día a día, a fin de que cuando comience el año puedas tener disponible toda la información necesaria.
¿Has oído alguna vez hablar de los asientos contables? Si eres un principiante en esto de la contabilidad empresarial es fundamental que te familiarices con este concepto. Un asiento contable es toda aquella anotación u operación económica que queda reflejada dentro tu programa de facturación. Es decir, estamos ante cada movimiento o entrada que tiene que ver con la actividad o servicios que realiza tu empresa.
Con todos los datos obtenidos por medio de los asientos contables, ya podrás realizar el balance económico de tu empresa al inicio de año.
Qué operaciones debes tener en cuenta para la contabilidad de tu empresa
A fin de que nada se escape de tu alcance, necesitas saber qué tipo de asientos contables u operaciones necesitas realizar para un buen balance general. Presta atención:
- Activos (bienes y derechos).
- Pasivos (fondos propios y obligaciones).
- Inversiones de la empresa y orígenes de dichas inversiones.
- Compras y gastos.
- Ventas e ingresos.
- Liquidación de impuestos.
- Sueldos y seguridad social.
- Préstamos y subvenciones.
- Deudas.
- Movimientos bancarios.
- Movimientos en efectivo.
- Imprevistos.
No olvides que para que un asiento contable tenga validez necesitas disponer siempre del justificante de dicha operación. Sin estos documentos la veracidad del asiento contable no será válida. Algún ejemplo de justificante son las facturas tanto las emitidas como las recibidas, las nóminas de los empleados, los recibos de caja, los seguros sociales, los justificantes de tus movimientos bancarios, etc.
Dónde y cuándo presentar el balance económico de tu empresa
Las pymes deben presentar sus libros de contabilidad ante el Registro Mercantil. El cierre del ejercicio económico de una empresa deberá ser presentado en los tres primeros meses del año 2019. Es decir, tienes hasta el 31 de marzo para formular tus cuentas.
Por otro lado, existe otro plazo para la legalización de los libros contables que amplia esta fecha primera hasta el 31 de julio de 2019. Para los emprendedores y nuevos empresarios es muy importante presentar todas sus cuentas dentro del plazo. De esta manera, su transparencia y legalidad actúa con señal de confianza para sus clientes y proveedores.